Cuando hablamos de Universidad hemos de hacerlos en mayúscula. No estamos hablando de cualquier institución, sino la que tradicionalmente ha formado a los agentes motores del cambio social.
Hoy, estamos definiendo una nueva Universidad que busca ser la respuesta a las demandas sociales, donde tienen cabida la investigación, la empresa y la formación de los alumnos y alumnas. ¿De qué nos sirve una Universidad que no se ajuste al mundo laboral?, ¿para qué qedríamos una enseñanza alejada de las nuevas herramientas, que no tenga en cuenta la evolución social y el contexto en el que vivimos?
La educación es un pilar básico de la sociedad a disposición de las personas
para alcanzar su libertad, su emancipación, transformar el mundo y resolver las
desigualdades y, de este modo, establecer una sociedad más justa y
equitativa
Una Educación de calidad ha de ser construida para todos y por todos, de ahí la importancia de que todos y todas las estudiantes universitarios recuperen su implicación en el mundo académico. la Universidad no es sólo un lugar para adquirir conocimiento, tenemos que tomar conciencia de que somos nosotros y nosotras los que hemos de asumir el cambio.
Los instrumentos se nos amontonan y se presentan una batería de soluciones para que podamos inmiscuirnos directamente en el proceso que afecte a la Universidades españolas con su incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior.
Hemos de recobrar el asociacionismo estudiantil, nuestra participación en los órganos de decisión de las distintas facultades así como encabezar la defensa de nuestros derechos por medio de los consejos de estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario